jueves, noviembre 06, 2008

Fernando Falconí / Roberto Noboa - Braga Menendez - Buenos Aires

Agosto 2008FALCONÍ



Algunas lecciones de moral y cívica.

A primera vista son paisajes llenos de colores, niños y animales; pero incluso desde esa mirada inicial se percibe que la inocencia que aparentan, no es más que una cómplice estrategia.

En sus Excursiones, Fernando Falconí se apropia de portadas de textos estudiantiles de Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Cívica, que imponen una utopía congelada pretendiendo compactar en un conjunto de elementos toda la idiosincrasia de un país.

Falconí encuentra en estas representaciones idealizadas su propio escenario de decepciones políticas y personales, entonces, deconstruye la imagen de la Patria volteando sus desengaños románticos hacia el mismo mundo de fantasía que esos perversos imaginarios de su infancia lo hicieron crear.

Así, entre apacibles montañas y ríos ecuatorianos, encontramos a una perra ciega (entiéndase el animal canino femenino) a la que su amo “Macho” le está enseñado a leer; o a tres dulces infantes que están conociendo la Plaza de la Independencia de su capital, tan dulces que las dos niñas esconden su embarazo bajo los vestidos escolares, y en el medio el orgulloso semental las pasea de la mano.

Las lecciones del “deber ser” son desplazadas por una constante de ironías, de juegos semánticos y de inserciones o desapariciones sospechosas; borrando la mayor cantidad de señales que redundan en una escolaridad cándida y revelando las que sutilmente estimulan problemáticas del género y la sexualidad.

La inserción más significativa es la del propio artista, quien de manera perspicaz ha reemplazado con su rostro a los personajes masculinos en cada una de las pinturas. Con ello abre una nueva dimensión en su obra, convirtiéndose en el protagonista omnipresente, que mira desde adentro y desde afuera este “Pequeño Mundo” donde él se muestra ambiguo, acentuando la delicadeza dentro de su condición de varón.

Esta serie es una expedición muy personal por los dispositivos públicos que construyen la identidad y los valores que se impregnan en la memoria colectiva, legitimando un sentido de Nación. Fernando Falconí, deja que sus pinturas hinquen esos estereotipos de lo propio y lo nacional, mientras él se divierte inventando historias desmoralizantes de amor, coloreando de fucsia las uñas a un tigre salvaje o imaginándose en camisas rosa y pantalones blancos.

Pilar Estrada Lecaro.
Guayaquil, Julio del 2008


NOBOA



Textos sobre la obra de Noboa:

http://riorevuelto.blogspot.com/2008/05/roberto-noboa-galera-mirador.html

http://riorevuelto.blogspot.com/2008/07/jai-lou-lait-galera-dpm.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario