miércoles, diciembre 03, 2008

Residencia en Limoncito - Guayas


¡Sin Limoncito no hay limonada, y sin limonada no estas en nada!
Lema para Limoncito, autoría colectiva

El texto que a continuación resume de manera general el evento fue elaborado por María Fernanda Cartagena, participante en la residencia:

Angel Orrala Suárez, Presidente de la Comuna de Limoncito, la artista Larissa Marangoni y el Ministerio de Cultura invitaron el sábado 29 de noviembre a la presentación de los proyectos artísticos realizados por artistas y limonenses en el marco de la “Residencia Solo con Natura Limoncito 2008” en el Recinto Limoncito, km 30 Vía a la Costa.

Angel Orrala Suárez y su directiva; los guías Pedro Limones, Modesto Orrala, Eddy Orrala, Elías Ramírez, Angel Orrala Villón, Roberto Orrala, Antonio Narea, Ramón Delgado y la comunidad en general participaron en la contextualización de los proyectos de los artistas visitantes, acompañaron su desarrollo y colaboraron en diferentes etapas para su realización. En reuniones organizadas a lo largo de la residencia, en la casa comunal y en los bares de Limoncito, donde participaron los artista y la comunidad, se socializaron y discutieron los proyectos promoviendo el diálogo, intercambio y colaboración colectiva. Estos encuentros estuvieron coordinados por la curadora María Fernanda Cartagena y el Presidente de la Comuna. Los proyectos abordan las tradiciones del lugar, demandas y necesidades de la comuna, testimonios de los pobladores y visualidades de su entorno natural y cotidiano. Como medios de comunicación e intercambio los artistas privilegiaron las performances, intervenciónes sonoras por la radio, intervención en el paisaje, intervención en una casa abandonada, elaboración de un licor, y proyección de fotografías y video.

Los artistas invitados a la residencia presentaron los siguientes proyectos:

Mañana te toca o mañana te mueres
David Palacios (Guayaquil), artista
En el camino al recinto de la Frutilla, aledaño a Limoncito, el artista intervino en una casa abandonada por la emigración. Nueve machetes (por los nueve artistas) atraviezan una pared de caña evocando un gesto y creencia local de protección contra el mal. En el interior de la vivienda un video documenta este gesto que se repite en un inquietante clima de espera.




Gallo Despescuezado
Saskia Calderón (Quito), artista y cantante.
El gallo despescuezado es un juego tradicional que suele realizarse dentro de las festividades de la Virgen de la Merced, donde se entierra vivo a un gallo y un comunero con los ojos vendados y con machete debe cortarle la cabeza. El ganador se lleva el gallo y al siguiente año debe ofrendar otro. La artista reinterpreta esta tradición enterrándose para cantar las necesidades más urgentes de Limoncito, las mismas que fueron informadas por los pobladores. La performance se realizó en dos ocasiones durante el sábado.




Limonsónico
Renato Zamora (Cuenca) guitarrista, productor profesional de música.
El artista conversó con varios pobladores documentando en audio sus historias de vida, tradiciones y necesidades. Estos relatos los combinó con música original creada en el proceso. La propuesta sonora fue retransmitida por la radioemisora Antena 3 [91.7 A.M.] y difundida en altavoces durante el día sábado. Adicionalmente Zamora realizó la producción de un pasacalle dedicado a Limoncito, con música y letra a cargo de los comuneros Angel y Cruz Orrala.



Pasa la bola
Juana Córdova (Cuenca) y María Lorena Peña (Guayaquil)
Durante la residencia, con el apoyo y colaboración técnica de los guías se fue tejiendo una gran esfera con los residuos de la planta de maíz, producto de mayor cosecha en la zona. La esfera fue suspendida en una loma, lugar donde también se inauguró un mirador hacia Limoncito. Un limón gigante, un monumento a Limoncito, o a sus límites geográficos fueron algunos de los significados atribuidos por los pobladores a esta escultura orgánica que interviene en el paisaje.



Licor bendito de la tierra de Limoncito
Ariadna Barreta (Cuenca) y María Verónica Pons (Cuenca), artistas
Como brindis de clausura del evento, el sábado luego de algunos días de maceración las artistas realizaron la entrega oficial del “Limonacho” al Presidente la la Comuna Angel Orrala, a representantes de la comunidad y de los medios de comunicación. La comunidad eligió al limón, mango y ciruela (frutas locales) como base del licor. La receta escrita en papel artesanal de hojas de maíz fue entregada a una representante la comuna.


La convivencia y clima de trabajo colectivo dieron lugar a que sobre la marcha se desarrollen proyectos, que inicialmente no estuvieron contemplados, por parte de otros participantes de la experiencia.

En la la casa comunal se exhibieron dos mapas de Limoncito realizados por Roberto Orrala (Limoncito) y una exhibición de fotografías seleccionadas por los moradores de sus albumes familiares.



The road to Limoncito [La carretera a Limoncito].
Katherine McCue [New York] y Catherine Hunter [San Francisco], escritoras.
Ensayo fotográfico de la carretera hacia la comuna desde la perspectiva de dos extranjeras que buscan revelar la belleza que puede pasar por alto para los locales.
Proyección de fotografías en la residencia del Presidente de la Comuna.

Detrás de los cerros estás tú
Video sobre los proyectos a través de entrevistas a artistas y otros participantes.
Dirección: Mario Rodríguez Dávila (Guayaquil)
Diseño y edición de sonido: Renato Zamora
Iluminación: Javier Lazo (Guayaquil)
Asistente de dirección: Angel Ramírez Orrala (Limoncito).
Proyección de fotografías en la residencia del Presidente de la comuna.

Hecho polvo
Javier Lazo (Guayaquil), fotógrafo
Cortejo fúnebre con la participación de pobladores en una de las calles de ingreso a Limoncito, para denunciar el mal estado de la carretera y la pérdida de las cosechas por ese motivo.



Como parte del programa, el día sábado, también se realizaron dos intervenciones musicales por parte de los pobladores. Polo Tutivén sobre su burrito Filemón cantó varios amores finos, y los hermanos Cruz y Angel Orralla entonaron el pasacalle “Limoncito y su cultura”.

3 comentarios:

  1. Disculpe
    Quisiera saber si en este blog se esta al tanto de los acontecimientos de censura de obras en Guayaquil. Y que se esta haciendo al respecto?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy buena obra la del gallo

    ResponderBorrar
  3. Pude ver una nota de este proyecto en la TV, y ahora leo un poco más aquí. Es una cosa realmente fantastica lo que hicieron. Imaginen este tipo de proyectos realizandose en todo el país??? Otro gallo nos cantaria.
    Me quito el sombrero.
    Marangonni me ha sorprendido por esta ves.
    MAO

    ResponderBorrar