jueves, octubre 15, 2009

FAAL 2009 - Categoría Fotografía

MUSEO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL

X FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE

“INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL” 2009

ACTA DE PREMIACIÓN

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En la ciudad de Guayaquil, a los 12 días del mes de Octubre del 2009, siendo las doce horas, nos constituimos en las oficinas de la Jefatura del Museo Municipal de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, los tres miembros del jurado: César Franco Sánchez, Rodolfo Kronfle Chambers y Javier Andrade Andrade, todos de nacionalidad ecuatoriana, del concurso de Fotografía, quienes expresan lo siguiente:

Que, después de evaluar detenidamente las propuestas presentadas al concurso de fotografía, consideramos que se observa un nivel disparejo de los concursantes, generado por la decisión de realizar una convocatoria enteramente abierta, hecho que se refleja finalmente en el limitado número de obras que serán exhibidas en la instancia museal.

Que entre los concursantes se destacan claramente dos trayectorias en la representación fotográfica. Una que dialoga con una tradición documental que, crecientemente, ha tomado la vida como su campo de experimentación y referencia, y, otra, que busca mayor sintonía con los usos de la fotografía como lenguaje común dentro de las prácticas artísticas contemporáneas.

Que ambas trayectorias merecen ser reconocidas debido a que conforman miradas particulares que se encuentran perfectamente en sintonía con las derivas estéticas de la actualidad.

Que en mérito a ello, y a la imposibilidad de ponderar sólo una de estas dos corrientes sin que se afectara a la misión de este salón, entendida como una vitrina para visualizar la heterogeneidad en la fotografía ecuatoriana actual, se decide repartir el premio entre los concursantes ganadores puesto que cada uno de ellos las representa con lucidez en sus propósitos.

Que, transparentando el criterio y las afinidades del jurado, y en aras de que el nivel de exigencia y solidez de las participaciones se eleve, solamente las obras premiadas y las menciones de honor sean expuestas al público en el Museo Municipal como parte de la exposición del X FAAL.

Finalmente, que en mérito al respeto que se merecen todos los concursantes y el género fotográfico en particular, la institución auspiciante debe velar por un despliegue público que preserve la autonomía de las fotografías enviadas y que integre los soportes apropiados para el efecto.

Habiendo pronunciado lo anterior, se declaran como ganadoras las siguientes propuestas:

PREMIO COMPARTIDO

“Sin título” de Vicente Gaibor del Pino. Por trasmitir una mirada no edulcorada de la vida social de los habitantes del centro de Guayaquil, una aproximación a aspectos de la identidad orgánica de sus habitantes como es la conversión de los espacios públicos en campos de ejercicio lúdicos y de ciudadanía.


“Sala de estar 2 / Pediatría” de María Teresa Ponce Gatto. Por la elaboración de una serie que conjuga por dosis iguales el cálculo conceptual y la evocación poética, develando la memoria que encierran las ruinas urbanas y sus vínculos con procesos históricos y sociales. Se relieva además el método de trabajo, el cual enfatiza un trabajo sostenido en el tiempo, ambicioso, comprometido y de largo alcance, a más del estricto cuidado técnico de su obra, el cual se destaca jústamente por no hacer un uso banal de las herramientas digitales de edición de imagen disponibles hoy en día.



MENCIONES DE HONOR

“12H30 Malecón del Salado” de Marco Javier Lazo Barco. Por expresar múltiples posibilidades críticas sobre el desarrollo urbano y su entorno natural.


Información / Oficina de voluntariado” de María Teresa Ponce Gatto. Por mostrar una unidad de criterios en el trabajo realizado para la obra ganadora de su misma autoría.

“Campo Cero Pictórico Serie 1, y, Serie 2” de Leonidas Corozo Proaño. Por vislumbrar una mirada particular que se nutre, a su vez, de las tradiciones del viaje y el diálogo entre fotografía y pintura.

“Volando” de Lylibeth Colomo Guiracocha. Por transmitir magistralmente alegría a través del blanco y negro, explotando lo lúdico, un elemento central en la construcción de la identidad costeña, tal y cual se lo cultiva desde la infancia.

César Franco Sánchez

Rodolfo Kronfle Chambers

Javier Andrade Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario